Unitivo: La vida que nos gusta hecha estampa

Foto: Sebastián Sassano

Unitivo comenzó hace una década, vendiendo algunas remeras en Plaza Serrano los fines de semana. Hace 4 años abrieron su primer local sobre la calle Borges y hace unos meses, dieron su gran salto inaugurando un mega local en Thames, según la revista británica Time Out, una de las calles “más cool” del mundo, por su combinación de elegancia y vanguardia, dentro de un ranking de 30 circuitos para visitar y conocer.

Con espíritu algo retro y sumando detalles y gustos de la vida cotidiana, Meli y Gawa plasman sus pasiones en cada prenda que hace a la marca.

Foto: Sebastián Sassano

¿Cómo y cuándo decidieron ser emprendedores?
Meli. Yo empecé a cursar en la facultad 800 horas por día y la única manera era encontrar un trabajo fijo, cursar menos materias o encontrar algo que pudiera hacer y mechar con la cursada que era lo que mas me demandaba en ese momento. Empecé con unas remeras, las puse en plaza serrano con un perchero y me iba a atender a la gente los fines de semana, con eso me las rebusque durante la carrera y una vez que me recibí y podía dedicarle más tiempo a lo que había arrancado pusimos un local a la calle Borges en Palermo que era un departamento con salida a la calle. Desde hace cuatro años empezamos a crecer más, simplemente porque le pude dedicar mas tiempo y cabeza a la marca.

Tuvieron a alguien cercano que los inspiró o influyó a la hora de decidir emprender su propia marca?
Gawa: En mi familia toda la vida fueron bastante emprendedores y todo el tiempo probaban distintas cosas y rubros.
Algunas cosas funcionaban y otras no, pero siempre fui cercano al lado emprendedor. Cuando empecé a trabajar en la marca Bolivia, lo vi a Gustavo Samuelian que fue un gran emprendedor y me ayudó, me marcó y me guió en un montón de cosas. Primero lo venia arrastrando de mi familia y del lado comercial lo que aprendí con Gustavo.

Foto: Sebastián Sassano

¿Cómo definirían el Universo Unitivo?
Meli – Para mí el universo Unitivo es una mezcla de las cosas que nos gustan plasmadas en las prendas, los modos de vida que nos gustan. La ropa no es solamente ropa y lo que uno se pone es para vincularse, mostrar las cosas que te gustan…
Gawa: Desde los juguetes hasta la comida, películas retro, es como un pantallazo de todo lo que nos rodea y nos gusta. En casa hay desde un juguete de Alf viejo, peludo, casi tamaño real, que se plasmó bastante en las prendas de acá también.
Meli- Y divertirse… Ponete lo que se te canta!

¿Cuánto de planificación hubo y cuánto de «vamos viendo» en el camino?
Meli – De planificación casi nada, al principio fue una mandada …mi papá siempre me dice «Hacelo y después lo emprolijás» y es un poco eso…empezamos y …
Gawa -Si, o quizás ponele que hubo planificación pero también se fue dando todo, yendo para otro lado y la planificación quedo a un costado y es siempre el «vamos viendo»
Meli – Es clave tratar de planificar, no digo que no, pero también es clave si te quedás solamente en la planificación no salis de ahí. Es un poco mandarte y después tratá que la próxima la experiencia haga que planifiques mejor y aprender.

¿Cuál es la prenda que más los identifica o más les gusta?
Gawa – Yo creo que va cambiando por temporadas
Meli – si…
Gawa -Ahora puntualmente el buzo y remera de Ibiza me gustan mucho y todo lo que tiene que ver con el mundo frutal, a mi es lo que más me gusta de esta temporada.
Meli- A mi las estampas con empanadas, vino y soda

¿En qué creen que son buenos?
Meli- Yo creo que organizando y haciendo, soy bastante mandada, no lo pienso, quizás soy medio impulsiva pero…
Gawa- Yo creo que relacionándose con la gente…
Meli- «Es clave»
Gawa- y si…

¿De dónde salen las ideas de cada estampa y de cada prensa que diseñan?
Meli- De la vida, por ejemplo la última estampa de Mar del Plata fue un sticker que compramos en una casa de recuerdos en el puerto
Gawa- Lo que nos va gustando también… Hay un artista que quizás vemos en un festival que se viste de tal color o forma y lo usamos como inspiración y de ahí partimos y sacamos nuevas ideas
Meli – También cosas de otros universos que tratamos de plasmar como «la soda» «la pizza», unificar cosas que nos gustan y llevarlas a las prendas.
Gawa- Como el sticker de banana y cosas por el estilo …

Foto: Sebastián Sassano

¿Qué es lo que va y lo que no va a a la hora de ser emprendedor? ¿Cómo lo sienten ustedes?
Gawa – Creo que lo que va es jugársela, es como sentirla y cuando sucede tirarte a la pileta, así de una. Hoy en este local donde estamos por ejemplo, lo ví, lo sentí y nos tiramos a la pileta. Siento que es lo que re va en el mundo emprendedor

Y lo que no va?
Gawa- Buena pregunta…
Meli- enceguecerse con los extremos… Para mi si tu único objetivo es la plata o tu único objetivo es hacer tu arte. Se trata de encontrar un equilibrio entre las dos cosas, los fanatismos me parece que no van
Gawa- Los extremos de ningún tipo, volverme loco más allá de la plata en sí, quiero estar en todos lados, en todos los shoppings …
Meli- Sintéticamente sería saltarte pasos, eso no va. Hay que bancar los procesos…

Foto: Sebastián Sassano

De todas las notas que hice con emprendedores y nuevos diseñadores lo que más me apasionó fueron las historias de muchas personas que vivían de algo y buscaban un cambio completo en sus vidas, algunos dando grandes saltos y volantazos para encontrar su pasión. Unitivo tiene una historia? ¿Cómo fue el camino hasta acá?
Meli -Fue bastante estable todo…la manera de trabajar a lo mejor, a veces… Yo compraba literal dos kilos de tela en Once y lo cargaba en un taxi o me buscaban y lo metíamos como podíamos en el auto…pero no tuvimos que dar volantazos por suerte, fue todo en crecida
Gawa -Fue lineal y ascendente y además como estábamos seguros de lo que queríamos y juntos … No era que teníamos un bar y de repente queríamos hacer ropa, yo ya trabajaba en el rubro, como te conté antes, y me gustaba y ella arrancó y nos apoyamos mutuamente. Fue algo con proyección.
Meli- y orgánico…
Gawa- Nosotros siempre decimos que es muy bueno estar los dos en el mismo rubro y en el medio, porque hablamos todo el tiempo de lo que sentimos que es tendencia y eso va sumando también al proyecto.

¿Alguna inspiración para el diseño?
Meli -Sí, miro marcas de afuera y de acá, creo que tenemos muy buenos diseñadores
Me gusta mirar a la gente …no podemos usar todos Balenciaga pero copiamos cositas, hay algo de mirar de qué se apropia la gente común de la moda. Hay algo que está pasando que tiene que ver con los estilos de vida y esta buenísimo vincularlo también a la moda y el diseño.

¿Qué es lo que más disfrutan del camino de Unitivo?
Gawa -Satisfacción total cuando tenés la prenda en la mano terminada, después de haberla proyectado en tu mente
Meli -Yo flasheo cuando veo a alguien vestidx de Unitivo. No puedo creerlo y me sigue flasheando día a día. El otro día fuimos a un festival y vimos gente con nuestra ropa y fue re lindo para nosotros

Comentarios Facebook