Wynwood en blanco y negro por Axel Hochegger

Wynwood-Axel-Hochegger

Ir a Estados Unidos siempre fue algo pendiente que le quitó el sueño a Axel Hochegger. Un fotógrafo argentino influenciado desde chico por la cultura norteamericana. Tenía la necesidad de viajar para poder hacer ese estilo de fotografía que lo formó e inspiró de joven. Necesitaba corroborar si lo que veía en las películas se asemejaba a la vida real. En su serie de Wynwood, el popular barrio de Miami que registró en blanco y negro, Axel muestra lo urbano, lo barrial y derruido que no suelen mostrar las revistas de turismo.

Wynwood-Axel-Hochegger

¿Cómo fueron tus comienzos con la fotografía?
Mi relación con la imagen empieza en los últimos años de la primera, momento que comencé a escuchar música que pasaban en la radio. Ya en la secundaria, me compraba la Revista 13/20, que traía unos posters doble página hermosos, que los pegaba en las paredes de mi pieza, entonces cuando me tiraba en la cama a escuchar algún disco, me colgaba mirando las fotos de los posters o la de los libritos de los CDs.

La televisión también hizo su aporte… me vi todas las temporadas de NAM Primer Pelotón, El auto/moto/helicóptero Fantástico, Brigada A o El último americano virgen… y ahí se me comenzó a formatear la cabeza con toda la data que venía de allá, el estilo de arquitectura urbana, los automóviles, la ropa y las temáticas que se abordaban.

Wynwood-Axel-Hochegger

Wynwood-Axel-Hochegger

¿Cuál es tu conexión con la cultura norteamericana?
Mi conexión con la cultura norteamericana viene por el lado de la música y el cine. Pasé mi adolescencia escuchando Nirvana, Guns n´ Roses, Tecnotronic, Red Hot, Beastie Boys y Richard Marx. El combo incluía skate, surf, chicas en bikini y Pánico y locura en Las Vegas.

En la época de la secundaria, pasaba mucho tiempo en el video club de unos amigos, entonces para hacer algo productivo, mirábamos películas. Comedias, policiales, terror, suspenso, películas prohibidas, documental, deportes… todo VHS que llegaba se miraba y la mayoría eran películas norteamericanas.

El barrio de Wynwood, característico por el color de sus murales, es el escenario de una serie de fotos en blanco y negro. ¿A qué se debió la elección de quitarle parte de su esencia?
Viajar a USA era un ítem pendiente… tenía la necesidad de ir a lugares como los que veía en series o películas y tomar fotografías como las que me inspiraron en algún momento.
En Miami Beach no estaba encontrando ese tipo de foto, entonces me recomendaron Wynwood y al recorrer unas cuadras periféricas, me puse muy contento, había encontrado algo que se aproximaba a lo que buscaba. La serie también funciona a color, de hecho queda muy bien, pero puntualmente el blanco y negro le aporta un aspecto documental que a color funcionaría diferente.

Wynwood-Axel-Hochegger

Wynwood-Axel-Hochegger

¿Cuál es para vos el secreto de la fotografía urbana?
No sé cuál es el secreto… ¿quizás ser curioso y aventurero? La ciudad es un lugar increíble para tomar fotografías. La arquitectura, autos, motos, micros, aviones, subtes, bicicletas, la diversidad de manifestaciones sociales, culturales y deportivas. Fuente de luz natural y artificial, sombras y reflejos y miles de personas haciendo cosas diferentes a la vez.
En la calle, un fotógrafo, aprende a sociabilizar, a moverse entre la gente y pierde la vergüenza de tratar con personas desconocidas, muchas veces en situaciones de alta adrenalina.

¿Dónde encontrás tu inspiración?
La música inspiró fuerte en un determinado momento de mi vida. Hoy me atrae la cultura y tradiciones populares. Y los viajes también inspiran!. Cuando tengo la posibilidad de viajar, me gusta conocer la cultura local, el día a día. Me gusta ir a los bares que frecuenta la gente del lugar, intercambiar palabras y poder hacer unas fotos. Y los contextos naturales, también son otra fuente de inspiración muy importante. También me gusta mucho el trabajo de los fotógrafos Marcos López, Santiago Hafford, Martin Parr o Jocelyn Bain Hogg.

Wynwood-Axel-Hochegger

Wynwood-Axel-Hochegger

¿Cómo ves tu evolución desde que comenzaste a sacar fotos y cómo te ves en los próximos 5 años?
Creo que en los últimos años me volví un poco más audaz para tomar fotografías. Me volví mucho más versátil como profesional, haciendo trabajos en diversos ámbitos y personas. Pude entrar al Penal de Olmos, trabajé en una campaña de un candidato a presidente, filmé con un boxeador y también con una estrella teen pop. Me interesa seguir desarrollando el estilo personal, tanto en foto como video y producir más cantidad de contenidos.

Wynwood-Axel-Hochegger
Wynwood-Axel-Hochegger
+Who is?
Es Diseñador en Comunicación Visual, egresado de la Facultad de Bellas Artes y desde el 2010 trabaja de forma independiente. Comenzó a tomar fotografías en el 2004 con una cámara Concord 2.0, hasta que pudo comprar su primera reflex, gracias al sueldo del trabajo de dependencia en una agencia de marketing digital.
Durante estos años ha tomado fotografías de bandas y recitales, deportes tradicionales y alternativos, política y últimamente el foco está en la fotografía urbana
Dirigió y produjo «Soy Longboard», el primer documental sobre las tablas largas de La Plata, haciendo el estreno en el Cine Select de La Plata.
Actualmente, es uno de los Directores de Rolan, una pequeña productora de contenidos audiovisuales orientados a internet y también lleva adelante BuenosAiresFoto.com, un espacio pensado para mostrar y documentar Buenos Aires (Provincia y Ciudad) desde la fotografía.

 

 

Comentarios Facebook