Con un diálogo acerca de las nuevas masculinidades, Natura relanzó su línea de cuidado personal masculino Homem. El exfutbolista Juan Pablo Sorin, los periodistas Clemente Cancela y Tamara Tenenbaum, y el actor y comediante Humberto Tortonese conversaron sobre las tensiones actuales en torno a la “nuevas masculinidades”, relacionadas con la crisis de los estereotipos, el rol actual de la mujer, la expresión de las emociones y los nuevos horizontes del cuidado masculino.
“La nueva masculinidad tiene que ver con que hay más sensibilidad por parte de los hombres. Ahora el hombre se emociona y llora. No hay nada más lindo que poder demostrar cómo somos”, aseguró Sorin, quien dijo que una de las causas de la nueva masculinidad tiene que ver con el avance del feminismo: “La evolución del hombre se debe a la evolución de la mujer, que está ocupando el lugar que siempre tuvo que ocupar”.
“La conversación la iniciamos nosotras las mujeres en los últimos años. Todo tiene que ver con el feminismo”, coincidió Tenenbaum, aunque resaltó que todavía falta bastante para que el cambio de los paradigmas sea completo. “Las mujeres tenemos que aprovechar esta nueva forma que los varones están teniendo de poder encarar la belleza desde otro lugar”, dijo.
“La nueva masculinidad tiene que ver con la libertad”, dijo Tortonese, como otro de los significados que tiene el fenómeno. Y agregó: “Hay que darle libertad a todas las personas, y desde chicos. Yo la tuve porque tuve una familia que me dejó disfrutar, que no es lo que le pasa a la mayoría. Cuando aprendes eso, te armás un camino en la vida”.
Cancela reflexionó: “Se están rompiendo los estereotipos de patriarcado. El cambio ya está sucediendo, y la idea de un hombre más sensible y sincero con lo que le sucede es algo que a nosotros los hombres nos queda más cómodo. Ya no queremos esa idea de macho que llega a la casa y punto. Eso ya quedó muy lejano”. Y sobre el futuro, concluyó: “A mí me genera esperanza el momento que vivimos. Estas cosas hoy los chicos lo tienen incorporado. Quizás no al 100%, pero ya no hablan como nosotros. Tienen un mundo mejor y mucho más igualitario, por lo menos más del que teníamos nosotros”.
–
En general los referentes coincidieron en que la posibilidad de un cambio completo está en seguir derribando los estereotipos establecidos que obligan a hombres y mujeres a ser de una única manera. Y, especialmente, en promover que los aprendizajes de las nuevas generaciones se den en entornos cada vez más libres y pacíficos, basados en la libertad de elección y expresión.
Experiencia Homem – The BarBeer
Después del panel, los asistentes al evento tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia Homem – The BarBeer: corte de pelo y barba, acompañados con los productos de la línea, enfocados al tipo de pelo o el estilo de barba de cada asistente.
Esta misma experiencia se podrá vivir durante los próximos meses en The BarBeer.
Además de los cortes de pelo y barba, estará disponible en el lugar toda la línea HOMEM: Shampoo específico para cada tipo de cabello, gel, productos para cada estilo de barba y las fragancias de la línea acompañaran los servicios de la barbería/bar.
Ser hombre es mucho más que ser macho
La línea HOMEM está sustentada en un estudio antropológico donde se identificaron los nuevos paradigmas de la masculinidad en la sociedad actual, que está en permanente movimiento y que tiene a la mujer en un rol mucho más protagónico.
La investigación estuvo acompañada por el spot publicitario “Ser hombre es mucho más que ser macho”, que busca transmitir y contribuir con las nuevas manifestaciones de masculinidad, que se distancian de las exigencias tradicionales al hombre relacionadas con el sacrificio, la autoridad, la rigidez y el rol de jefe.
“Estamos frente a un fuerte cambio de paradigma en el que el universo de la cosmética se acerca al mundo masculino de forma consistente. Se ensancharon las nociones de lo que significa ser hombre y se reconoce que el cuidado y la cosmética son hábitos que se pueden elegir sin perder la esencia, sin dejar de ser hombre”, asegura Paula Pinto, antropóloga brasileña y líder de la investigación que se desarrolló con hombres de entre 20 a 45 años de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.