Absolut presentó El porteño en Florería Atlántico

El punto de encuentro con el mejor porteño es el bar que ostenta la más exquisita carta de tragos de la ciudad. En el marco del lanzamiento de la botella con la que Absolut rinde homenaje a Buenos Aires, descubrimos este cocktail que mezcla Jerez, café, Fernet, Ricard, terrones de azúcar, piel de naranja, y por supuesto, el inconfundible sabor del mejor vodka.

Florería Atlántico, en una de las zonas más coquetas y chic de Retiro,  es uno de los venues para la presentación de esta botella, en un recorrido que la llevó por Nicky Harrison y Tequila, para terminar en una gran fiesta majestuosa en el Faena, junto a Babasónicos, Catarina Spinetta y Emmanuel Horvilleur.

Mirá también: El porteño, el nuevo cocktail de Buenos Aires

“Lo importante es tomarse un minuto y empezar a sentir los diferentes momentos que tiene el trago. Es como la pausa del café, hay que tomarse una pausa y empezar a descubrir. La acidez del café, esa cosa medio anisada que tiene el Ricard, por supuesto el tenor alcohólico que tiene el vodka, lo dulcecito quemado, porque justamente ese café se embebe en Ricard para que se queme entonces es como un caramelito. La sensación cítrica que da el perfume de la naranja. Es un trago complejo, hay que tomarse el tiempo y descubrir todas esas cositas que terminan siendo El porteño”, nos cuenta Inés de los Santos, una de las bartenders encargadas de la creación de este cocktail.

absolut porteño cocktail trago bartenders

¿Por qué estos ingredientes lo hacen tan nuestro?
Creo que es esa variedad de colores, esos matices entre alegres y nostálgicos, entre buena onda y envidiosos, viste que somos un poco de todo, según el momento y según el cómo, tenemos como muchos colores y mucha variedad y eso nos hace una sociedad hermosa.

¿Cómo fue el trabajo entre tantos grandes de la cocktelería argentina?
Bueno, cada uno desde su punto de vista aportó algo, no somos todos bartenders iguales, éramos distintas generaciones, diferentes estilos, diferentes escuelas y sobre todas las cosas buenos compañeros. Entonces pudimos llegar, probando y pensando, a algo que nos guste a todos.

¿Qué es #loqueva de Buenos Aires?
Qué es lo que va de Buenos Aires… ir a la cancha… no me importa el fútbol, la técnica, me gusta la pasión!!

                  

“Buenos Aires es una ciudad que jamás logró, de alguna manera, ser bien publicitada, a mí me parece que el hecho de que una ciudad se resista a las fuerzas de la publicidad es algo muy poderoso y la convierte en una ciudad muy auténtica. De ahí que el diseño de la botella Absolut Buenos Aires no se centró en iconizar Buenos Aires , esto más esto más esto es Buenos Aires; sino que se representó una trama urbana, en la que se entiende a la botella como el Obelisco , cómo se convierte en testigo de la ciudad y cómo nos ve a nosotros.  Es una trama en la que uno puede encontrarse a sí mismo. La botella funciona como un GPS donde encontrarse a uno mismo”, afirma Gaspar Libedinsky, creador del concepto de la botella de Absolut Buenos Aires.

absolut buenos aires floreria atlantico el porteño loqueva

¿Cómo fue el trabajo en conjunto con Costhanzo? El trabajo con Augusto constó de dos etapas, una primera en la que yo pensé la idea madre que tenía que ver con la botella como Obelisco,  muy de grano fino, muy texturada, una botella muy fetiche, que pueda ser leída con los dedos,  que sea 360, realmente panorámica. Y en una segunda etapa entró Augusto, quien puso una visión muy particular sobre esta mirada desde el Obelisco sobre buenos aires,  y obviamente hay guiños de un lado y del otro que generaron el lenguaje final.

Describiéndola qué podemos ver?  Hay mozos, fútbol, mucho celeste y blanco, taxis… Lo que a mí me parece importante es que hay mucha lectura, y diferenciándonos de otras botellas, lo que queríamos que la experiencia sea muy larga y que básicamente puedas ir al inodoro en lugar de con un libro con la botella y que realmente puedas ir leyendo y encontrando nuevas capas de información. Entonces por un lado, uno puede descubrir esta especie de copa de cocktail, esa copa la puede descubrir o no, da a entender un segundo proyecto que ideé que fue generar este cocktail porteño. Me pareció importante cómo extender la experiencia una vez que se vendan las 63.900 botellas. Entonces me parece interesante que Buenos Aires siga  su vínculo con Absolut una vez vendidas las botellas. De ahí establecer un cocktail de Buenos Aires y que tome la escencia de la ciudad me pareció relevante. Después sí, hubo 7 bartenders que se juntaron acá en Florería Atlántico para crear este cocktail tan nuestro.

Absolut Buenos Aires Costhanzo dibujando

Por último llegamos al turno del genial Augusto Costhanzo, el ilustrador que plasmó el fútbol, el tango, los mozos, los taxis, Borges y toda la cultura porteña en la botella de Absolut Buenos Aires.

¿Cómo fue tu participación en el diseño de la botella de Absolut Buenos Aires? Ellos ya venían trabajando con la botella hacía varios años atrás. Yo llegué cuando ya tenían el  concepto de que la botella era el Obelisco,  entonces a partir de ahí la idea fue: “Si te subimos al Obelisco, vos que ves?”  Y así me dieron total libertad para hacer una destilación de la ciudad de Buenos Aires.  Yo soy porteño y hay muchas cosas que pude que pude sumar desde mi visión. Para empezar, una de las cosas que me pidieron es que el concepto #CocktailCity apareciera en el dibujo, y lo pude lograr con la copa que aparece en el centro de la botella. Desde la perspectiva de Corrientes, que tiene que ver con Borges y el laberinto, por eso tiene una imagen laberíntica; y después aparecen condimentos clásicos que pedía la botella, que es el fútbol, el mozo, los teatros. Hay cuestiones que no podíamos escapar, y los colores que Augusto Costhanzo absolut buenos aires floreria atlantico el porteño loquevatienen que ver con La Boca. Yo estoy muy feliz, además de, conceptualmente, haber partido de esto y llegar a hacer todo el resto, estoy feliz por el dibujo en general, porque soy muy obsesivo con el trabajo, y para mí es un logro muy personal!

Y la sensación de perdurar en unas 70 mil botellas… Es extraño porque yo trabajo en medios gráficos, que es lo más etéreo que hay. Trabajar en un diario implica que desaparezca todo o se envuelvan huevos, así que esto es todo un logro, haber dado ese paso y tratar de pelear con la perdurabilidad.

¿Cuál es tu relación con la cocktelería? Nada, es nula, es mi comienzo, y es todo un universo que pude conocer de la mano de Absolut, y es extraordinario conocer los bartenders, cómo piensan, por qué están , cual es la función que cumplen, es extraordinario, me voy deslumbrado con todo esto…

Probaste el cockatil? Si, obviamente

¿Cómo lo definís? Y… tiene el dulce amargo del porteño.

Esa contradicción… Exactamente!

¿Qué es #loqueva de ser porteño? Ser contradictorio!

Comentarios Facebook