Please select a featured image for your post
Isabel Guzmán, diseñadora gráfica chilena, trabajaba como directora de arte para una agencia de publicidad hasta que su amor por los juguetes la llevó a querer experimentar con algo más personal y artístico hecho con sus propias manos. Es así que decidió lanzar Mandarinas de Tela, en donde cada muñeca que realiza artesanalmente nos roba una sonrisa y nos vuelve a nuestra infancia por un ratito. Inspiradas en la música, el arte y las películas y con un sinfín de colores y texturas, Isabel nos invita a elegir nuestra mandarina preferida y hasta crearnos la propia. Con su tienda online llega a todo el mundo, incluyendo USA en donde venden sus muñecas en un local de California.
¿Cuándo arrancaste? Cómo surgió esto de diseñar muñecas?
Siempre hice muñecos, no como los de ahora, pero la inquietud estaba, los regalaba en cumpleaños, a mis amigos, y así se empezó a pasar la voz. En el 2009 hice una línea de muñecos de trapo, con diseños de animales, pero lo tuve que dejar porque no tenía tiempo. A finales del 2012 me lo tomé en serio y lancé una colección de 10 muñecas, luego otras 20 más, y me fue tan bien que ya no paré más!
¿Cuál fue la primera?
No recuerdo exactamente cuál fue la primera muñeca que hice, de niña hacía bailarinas, pero de las más “recientes” la primera fue una niña pelirroja con un vestido de estrellas <3
¿En qué te inspirás a la hora de crear a cada una?
La inspiración va variando, me gusta mucho la música, el arte y las películas, así que gran parte viene de eso, pero también de los colores que me gustan o de los intereses del momento.
¿Este producto fue un sueño cumplido o una casualidad que te lleva a él?
Creo que ambas cosas, como diseñadora siempre quise hacer algún tipo de juguete, porque me gustan, pero llegué a hacerlo realidad por casualidad, en el 2012 dejé mi trabajo estable como directora de arte en una agencia de publicidad, porque quería tener tiempo para mí, experimentar algo más artístico, tomé un taller de ilustración, y se me ocurrió que podía mezclar varias técnicas que me gustaban, coser, pintar, dibujar, diseñar, fue perfecto unir todas estas disciplinas.
¿Trabajás sola? ¿Tenés socios?
Trabajo sola, desde el boceto de la muñeca, coser, tomar fotos, hasta ir al correo.
¿Cada muñeca está hecha con tus propias manos?
Así es, cada una es hecha a mano, claro que con ayuda de la máquina de coser! La mayoría de las muñecas tienen la cara pintada a mano también.
¿Trabajás a pedido? ¿Tenés stock?
Ambas formas, tengo stock que se está actualizando siempre en mi tienda online, y hago encargos a pedido siguiendo la línea de diseño de mis muñecos.
¿Hacés muñecas personalizadas?
Sí! acá pueden encontrar toda la info: Mandarinas de Tela
¿Cuál es el momento que más disfrutas de la realización de cada muñeca?
Pintar es lo que más disfruto, estar sentada en el suelo, con buena música, un té, galletitas, para mí es muy relajante… pero además me encanta saber cuándo llegan a destino y me escriben que les gustó la muñeca, me mandan fotos, es súper emocionante.
¿Tenés local a la calle? Taller? Dónde esta ubicado?
Tengo mi taller en casa, que es personal, pero si alguien quiere venir a ver los productos no hay problema, sólo hay que agendar una visita. Tienda no tengo, pero si pueden encontrar algunas de mis muñecas en la tienda “Carita de Gato” (Av. Italia 1216 A, Barrio Italia, Providencia, Chile)
¿Cómo utilizás las redes sociales para hacer crecer a tu marca?
Las utilizo mostrando mi día a día, especialmente en Instagram, me gusta mostrar el proceso, así la gente se puede hacer una idea de todo el trabajo que hay detrás de un trabajo hecho a mano.
¿Vendés fuera de Santiago también?
Con la tienda online llego a todo el mundo! y físicamente fuera de Chile las encuentran en “Opera House Collective” en Petaluma, California, US.
¿Quién compra tus muñecas?
Principalmente mujeres, entre 25 y 40 años, para ellas, para sus hijos, amigos, regalos de matrimonio, nunca falta la ocasión jaja, son personas que valoran mucho lo hecho a mano y que ven en las muñecas algún recuerdo de su infancia y que les quieren traspasar a sus hijos lo mismo.
¿Hasta dónde te gustaría llegar? Ampliar horizontes? Salir del país? Cómo va eso?
Me gustaría aprender más, no sólo respecto a los muñecos, me interesan muchas disciplinas artísticas. También me gustaría enseñar lo que he aprendido, dictar algún taller personalizado, pero está todo en proceso aún 🙂
¿Cuál crees que es el corazón de la marca?
Creo que la inocencia y cómo se ven representadas las personas en los muñecos, siempre me dicen que realmente se nota que están hechas con amor, y eso para mí es lo más importante.
¿Cada una tiene nombre? Cuál y por qué?
Las muñecas listadas en mi tienda tienen nombre, porque es divertido, les da personalidad jajaj
Mis links: Instagram Facebook Tienda online
Cada mandarina está hecha con mucho amor y eso se nota en cada detalle por eso te recomendamos que conozcas el mágico mundo de Isabel y sus muñecas a través de las redes o si andas por Chile no pierdas oportunidad de visitar su taller y elegir la tuya personalmente.
Por Vicky Vidal
#historiasenchile
#volveraserniños
#amamosloquehacemos