Cada vez que se lanza una nueva versión de la muñeca más famosa del planeta, la misma viene acompañada de una controversia. Esta vez se trata de una Barbie inteligente, presentada por Mattel en la Feria del Juguete 2015 de Nueva York, y que viene con conexión a internet.
La empresa juguetera se asoció con la firma tecnológica ToyTalk para desarrollar esta nueva edición de la muñeca llamada Hello Barbie y que, conectada a Wi-Fi y con un software de reconocimiento de voz, podrá escuchar y responder las preguntas de los chicos. La idea es que la nueva Barbie también pueda participar en juegos interactivos, así como contar historias y bromas.
“Las niñas de todo el mundo lo que más pedían era poder tener una conversación con Barbie”, afirmaron desde Mattel, respecto de esta muñeca que llegará al mercado estadounidense en la segunda mitad del año.
Pero claro, los especialistas y defensores de la privacidad, advierten sobre la posible violación a la intimidad de los niños que podría generar esta tecnología. Según afirman, todo lo que las chicas le digan a la muñeca llegará a un servidor de Mattel donde los cortes de audio serán procesados y almacenados durante dos años, para así a confeccionar las respuestas de Barbie. Esto permitiría conocer los gustos e intereses de los niños y, así, apuntar mejor la publicidad, como sucede con Google o Facebook.
Desde Mattel salieron a responder y afirmaron que “Hello Barbie” no violará la privacidad de los menores, “Ya que la muñeca cumple con los estándares de seguridad exigidos por el gobierno norteamericano, incluyendo la Ley de Protección Cibernética de Menores. Además, su tecnología tiene un número de barreras que aseguran que la información recopilada es segura y no puede ser usada por usuarios no autorizados”.