Por Juan Pablo “Astilla” Dominguez
Se sabe: Argentina es plaza caliente para cualquier artista internacional. Tendríamos que hurgar puntillosamente en nuestras mentes para dar con algún artista que no haya pisado suelo argentino en algún momento de su carrera. Más aún: Buenos Aires ya no es la única plaza asignada para esta clase de eventos; Córdoba y Rosario se posicionan, cada vez más, como un número puesto para grandes nombres del calibre de Metallica, Guns N’ Roses o Black Sabbath.
Durante abril, tendremos visitas de las más variadas en cuanto a nombres y géneros. El cantautor canadiense Bryan Adams retorna al país para pisar el Gran Rex en tres oportunidades (21,22 –ambos con localidades agotadas- y 25) más un show en el mítico Orfeo de Córdoba (23). “The Serenity of Suffering”, la última placa de estudio de los nü metaleros Korn, resulta la excusa perfecta para volver a tenerlos en el Estadio Malvinas Argentinas, el martes 25; por su parte, los mexicanos Café Tacvba si bien no presentan placa (la última, “El Objeto Antes Llamado Disco”, data de 2012) harán de las suyas el jueves 27 en el Ciudad Cultural Konex. Los debuts en tierras porteñas llegan de la mano de los angelinos The Muffs (el 22 en Niceto) y los psicobilly Tiger Army (el 30 en MOD Variete Club).
El mes de mayo viene igual de cargado. ¿Se acuerdan de Evanescence? El combo liderado por Amy Lee debutan en Tecnópolis el martes 2, misma fecha en que los canadienses BadBadNotGood se presentan en Niceto. Nada más ni nada menos que el legendario Sting vuelve a nuestro país para brindar un show multitudinario, esta vez en el hipódromo de Palermo (el 4). Otro show de los convocantes es el Maximus Festival (festival metálico que aglomera a Linkin Park, Rob Zombie, Prophets of Rage, Slayer y Ghost, entre otros), el sábado 4 en Tecnópolis -los sideshows del festival llegan de la mano de Rob Zombie el 7 en Museum y los suecos Ghost el 8 en el Teatro Vorterix. Los de paladar más exquisito tienen su lugar con Slowdive, un recital donde el shoegaze dice presente (el 16, Niceto). El inglés Ed Sheeran, ratifica su gran presente en un show anunciado para el 20 de mayo en el Estadio Único de La Plata, como marco de presentación de “÷”, su última placa. El mes cierra de la mano del siempre errante Pete Doherty, primero en Buenos Aires (el 26, Vorterix) y luego en Rosario (Galpón de la Música).