Luego de pasar por París, Lisboa y Río de Janeiro, con la Torre Eiffel, la Plaza del Comercio y las playas de Botafogo como telón de fondo, este fin de semana, la Facultad de Derecho se convirtió en un templo del skate en el Red Bull Buenos Aires Conquest, la prestigiosa competencia que reunió a 24 de los mejores skaters de todo el mundo.
Con entrada libre y gratuita, alrededor de 2.000 personas disfrutaron de una tarde llena de adrenalina, trucos y hasta caídas increíbles. En la categoría masculina, el brasileño Gabryel Aguilar volvió a quedarse con el título que ya había conseguido el año pasado en el Red Bull Río Conquest. Por su parte, en la categoría mujeres, la filipina atleta Red Bull Marilyn Didal, se coronó como campeona.
El Red Bull BA Conquest fue la cuarta edición de un campeonato de skate callejero no convencional. Además de tener maniobras más arriesgadas, la competencia rescata la cultura y la historia de la ciudad anfitriona en una pista que reúne como obstáculos icónicos puntos de skate locales. No son sólo los patinadores: la ciudad también es protagonista de la disputa.
La Facultad de Derecho reunió a atletas de Sudáfrica, Filipinas, Países Bajos, Francia, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y, por supuesto, Argentina. Nuestro país fue representado por la atleta Red Bull Aldana Bertran, el pro skater Valentín Zaragoza y cuatro patinadores que se ganaron su lugar a través de una instancia clasificatoria: Guadalupe Orellano, Camila Cáceres, Juan Pablo Mateos y Axel Mansilla.
Bertran quedó en tercer lugar, mismo puesto que había conseguido en el Red Bull Conquest de Lisboa 2022. Por su parte, Camila Cáceres fue la revelación de la tarde, consiguiendo el cuarto lugar luego de eliminar a Leticia Bufoni, estrella del skate brasileño.
El evento contó con un skatepark de más de 800m² especialmente diseñado para recrear algunos de los spots más representativos de la ciudad. Los patinadores se enfrentaron en réplicas de lugares emblemáticos como: los planos de la Aduana, el “Hubba” del Policlínico Bancario, las escaleras del Ministerio de Economía y la pirámide de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Separados en la categoría masculino y femenino, los skaters compitieron bajo un formato de eliminatoria 1 versus 1, en el que tenían que demostrar sus habilidades en la pista durante tres minutos.
El jurado estuvo conformado por figuras de relevancia en la escena, como los argentinos Diego Bucchieri y Enrique Rosso; el estadounidense Anthony Claravall; y los brasileños Biano Bianchin y Larissa Carollo.
Red Bull BA Conquest no solo fue una competencia, sino una celebración de la cultura del skate y su conexión con la ciudad. Los riders tuvieron la oportunidad de demostrar su destreza y estilo en un escenario que combinó historia, arquitectura y deporte.