Fuego Austral 2017 en primera persona

“La experiencia es lo que nosotros hacemos de ella. Siempre. Somos creadores, participantes y protagonistas de lo que sucede y de lo que hacemos que suceda”

Fuego Austral 2017

Inspirado en Los 10 principios de Burning Man, de construir a partir del esfuerzo comunal, la autosuficiencia, la participación y la inmediatez, basados en la inclusión y la expresión radical, la responsabilidad cívica y dejando de lado la mercantilización mediante la economía del regalo, y siempre sin dejar rastro, del 24 al 28 de febrero se llevó a cabo en Rauch, la segunda edición de Fuego Austral, uno de los eventos regionales de Burning Man.

Fuego Austral 2017

“El evento fue increíble, igual que el del año pasado, con situaciones que realmente te van predisponiendo a vivir una experiencia muy abierta y muy conectada con las demás personas que van. Muchos talleres para potenciar esto, para abrirse”, nos cuenta uno de los participantes del Camp David, uno de los campamentos de esta comunidad que se arma y se desarma en cuatro días.

.

“Creo que la virtud principal de este tipo de festivales es que son participativos, la gente quiere participar, y el festival no depende de lo que hace la producción, depende de lo que las mismas personas quieren regalarle a los otros. Creo que esto es lo más fuerte que tienen este tipo de experiencias, y nacen cosas muy creativas”

En esta edición, en la que su figura principal fue un ciervo alucinante que ardió en el final Fuego Austral 2017 loqueva (13)de la experiencia, hubo un Camp revelación en cuanto a intervención artística. En Barrilete Cósmico, los asistentes a Fuego Austral podían pintar su barrilete, y como hubo un día de mucho viento, la acción realizada en conjunto elevó su arte al cielo, formando una escultura increíble.

Barrilete Cósmico hace lo que hace y dice lo que dice para que el equilibrio al cual pertenece no pierda el equilibrio. Su balance es es el baile. Ya que si no baila, no vuela. Y Barrilete que no vuela no es Barrilete“, nos cuentan desde el Camp. “Barrilete Cósmico no es un grupo de personas, es una hydra metapersonal altruista que depende solamente de una buena conga y buenas movidas para existir. Por las buenas congas. Por las buenas movidas. Viva Barrilete Cósmico!!!”

FUEGO AUSTRAL BARRILETE COSMICO
“El clima en esta edición fue súper cambiante. Hizo mucho calor, después hubo un viento extremo que nos tiró todas las carpas, pero todos trabajamos en equipo para sobrevivir a esta inclemencia y que no hubiera ningún accidente. Y luego de eso, una lluvia que nos dejó a todos con las carpas flotando. Pero lo más lindo es que nadie perdía la energía, de seguir disfrutando, de seguir bailando, tapamos los parlantes, seguimos disfrutando a pesar que había pasado un temporal por encima nuestro, nunca se perdió el espíritu de comunidad y alegría, así que eso también fue alucinante”
, agrega este anónimo participante de Fuego Austral, que prefiere no publicar su nombre, por esa razón de que nadie es más que nadie.

Fuego Austral 2017 loqueva

“Este año fue más nacional, creo yo. El año pasado vino gente de Burning man internacional, hubo charlas para que se entendiera bien el concepto, los principios que tiene, que esto es bien importante, y es una forma muy linda de aprender a vivir en comunidad, de aprender a vivir de manera consciente. Yo después del primer Burning Man regional, cuando voy a un lugar soy mucho más consciente de no dejar la basura que uno tiene en ningún lado, sino de llevársela con uno, estar constantemente preocupado del otro, ser mucho más abierto en preocuparse por el otro, en interesarse por el otro. Y esas son cosas que uno aprende a través de un festival, y que muchas veces, ni siquiera te las enseñan en el colegio. Yo vengo de un colegio inglés, y todo era competir, competir, competir, y no un trabajo comunitario”

.

En otro Camp de Fuego Austral uno podía inscribirse con un extenso cuestionario, y así podías encontrar a otra persona con un perfil compatible con el tuyo, como “una media naranja”.  Allí entregaban una carta a cada uno para juntarse con esa persona, en un encuentro muy divertido. También hubo clases de yoga de la risa, donde uno se acostaba con la cabeza en la panza del otro, y se hacía un tipo de respiración que al despertar la risa era muy divertido. Había masajes también. Otro grupo regalaba duchas a la gente.

.

“Uno de los principios es la autosuficiencia radical, uno tiene que llevar agua. Lo único que te venden es leña y ponen baños. Un detalle interesante de los baños es que no estaban conectados a desagües, así que con aserrín y agua, se transformaba en una especie de pasta que es un deshecho orgánico”.

Había otro grupo que en vez de Glamour, se llamaba Glamor Camp, y donde a las 7 de la tarde, en la “Hora Pico”, el hombre y las dos mujeres participantes, entraban dándose picos, y te regalaban música, muy buena música, en un espacio muy agradable, con vino con frutas, muy rico!

Fuego Austral 2017 loqueva (4)

El Camp David entregó cámaras a todos los camps para que registren todas sus experiencias, aprendizajes y diversión, para luego centralizarlas y entregar un álbum a todos.

Cada minuto que pasa, los participantes se sienten “como hermanos de toda la vida”, personas que están buscando lo mismo, avanzar, disfrutar, ser felices! Entonces es muy fácil conectarse con los demás, porque están todos en la misma búsqueda y muy abiertos a vivir experiencias nuevas. Gente unida por la generosidad y por la alegría por vivir, por disfrutar, por el arte, por la música, por el bienestar, que está naciendo en todas partes del mundo. Muchas veces, en la vida diaria, uno se siente un personaje extraño, pero finalmente en este tipo de encuentros, te das cuenta que hay gente que está en la misma que vos, y eso es lo más lindo que tiene este tipo de experiencias.

Fuego Austral 2017

glamor camp 3

glamor camp

glkamor camp

 

Fotos gentileza: Fuego Austral | Martin M. | Camp David | Pampa Warro | Barrilete Cósmico
Comentarios Facebook